Aquí estamos

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 352
AQUÍ ESTAMOS, por Ángela Monleón

El 1 de abril de 1957 salía a la calle el número uno de la revista Primer Acto. Fundada por José Ángel Ezcurra y José Monleón, su primer consejo de redacción estuvo integrado por José Luis Alonso Máñez, José Luis López Rubio, Alfredo Mañas, Adolfo Marsillach y Alfonso Sastre, con Ramón Nieto como jefe de redacción. El texto publicado en aquel abril fue Esperando a Godot, de Samuel Bekett.

Han pasado 60 años… Desde entonces han sido varias las generaciones de autores y creadores que han defendido desde las páginas de Primer Acto la idea de un teatro de arte, comprometido con la libertad y la democracia. Basta consultar la relación de textos publicados, de ensayos, de monografías, de críticas… Un mapa con más de sesenta mil páginas para iniciarse en nuevas rutas, para recuperar y aprovechar también los viajes de aquellos que nos precedieron.

Nuestra aspiración es continuar navegando siendo fieles a esa vocación, atentos a cuanto acontece a nuestro alrededor, visible o escondido, aquí y allá. Que llegar  a los 60 años no ha sido fácil, parece claro. Pero aquí estamos, celebrando el coraje, entendiendo la memoria como una sustancia que nos construye e ilumina caminos de futuro.

Por eso, en el número que ahora tenéis entre las manos y cumpliendo lo prometido, descubriréis  enseguida la monografía Travesía compartida. Travesía, porque habla de un hermoso viaje y porque ese es el título que José Monleón escogió para su libro de memorias. Compartida, porque el cuaderno se ha abierto, animando a otros a que escriban en sus páginas. También encontraréis fragmentos de una larga entrevista publicada en el libro José Monleón: un viaje (real) por el imaginario, de Enrique Herreras. Gracias, desde aquí, a tantos amigos y navegantes, por vuestro tiempo y por vuestra compañía. Y gracias también a los que mañana vais a leer sin prisas este cuaderno, que, veréis, se conjuga en todos los tiempos.

Y ¿qué hacer con motivo de los 60 años de Primer Acto? Casi ninguno de los que pertenecemos hoy al Consejo habíamos nacido en el 57. Y ¿qué? Conocemos el mapa, ése, el de las sesenta mil páginas. De ahí el capítulo Seis décadas, seis temas, donde se recogen distintos artículos  sobre la famosa polémica entre Sastre y Buero acerca del posibilismo, los antecedentes del teatro independiente, América Latina, el exilio español del 39, Europa como proyecto truncado y, finalmente, los principios enunciados en el Manifiesto: un teatro del siglo XXI que alumbran la tercera época de Primer Acto. Sin olvidar en ese dar voz, en ese hacer visible, la atención a los feminismos y a la infancia.

Dos textos dramáticos, venidos del Sur y totalmente dispares, completan el sumario de este número: Los días de la nieve, de Alberto Conejero, inspirado en Josefina Manresa; y La grieta, entre animales salvajes, de Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, último Premio Lorca de Teatro Andaluz.

Mayo, 2017. Aquí estamos, celebrando el coraje.

 

- Sumario Primer Acto 352 -

Primer Acto

Primer Acto. 352
Primer Acto. 352

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...