Soledades en compañía

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 353
SOLEDADES EN COMPAÑÍA, por Ángela Monleón

Siempre me dejo estás páginas que abren Primer Acto para el final. Cada vez, cada número, el índice cambia a medida que van llegando los artículos, los textos teatrales. El orden primero se altera y a sumario cerrado aparece algún tema no previsto que reclama su lugar. Y lo encuentra. Por eso, siempre me dejo estas páginas para el final. Para escribirlas cuando la ruta está trazada y todos los que tenían que estar ya han llegado.

Soledades es el tema de las Travesías de este número. Queríamos hablar de esa suma de soledades que por compartidas se vuelven más ligeras, que parecen iluminarse con la mirada del otro. Yo no he podido escribir ninguna. Pesa demasiado la sensación de desamparo, todavía. Releo lo escrito por los compañeros del consejo y otros colaboradores y no puedo por menos que estar agradecida por esa compañía, por ese pensar el mundo desde tantos lugares, por el amor y la inteligencia que hay en todos ellos.

Y de las soledades a la adolescencia, esa edad difícil, según se dice. Y uno piensa enseguida si hemos dejado de tenerla alguna vez. Como la infancia. ¿No seremos la suma de todo lo vivido? La monografía, coordinada por Nieves Rodríguez Rodríguez y Javier Hernando Herráez, recoge colaboraciones de autores, iniciativas y colectivos que trabajan en este ámbito. Y un texto teatral de Nando López, Las trampas del silencio, donde verdad y dolor nos atrapan desde la primera escena. Y, justo después, otro, Familia feliz, de Javier Hernando Herráez, VIII Premio Jesús Domínguez para Textos Teatrales. Felices, nosotros, de adentrarnos en el universo hernandiano, en estas nuevas soledades que ahora también nos traspasan... Ay, esas hormigas…

“En torno a la crítica”, así se llama la monografía que ha coordinado Carmen Losa. Primer Acto se había ocupado del papel de la crítica en otras ocasiones pero hacía falta, a día de hoy, volver a detenerse. Y así lo hemos hecho de la mano de críticos de generaciones y medios distintos.  Se abre el bloque con los fragmentos de una hermosa ponencia de José Monleón que llamó, siempre por delante de su tiempo, “Por una nueva crítica”.

Antonio Álamo es el autor del siguiente texto teatral, El pintor de batallas, a partir de la novela de Arturo Pérez-Reverte. Y si acabamos de leer una serie de artículos sobre lo que se considera un género periodístico- la crítica-, nos enfrentamos ahora a una obra que pone el foco sobre la relación entre el que cuenta – en este caso, un famoso fotógrafo- y lo contado, convertido en noticia. ¿No es profesional que el médico se implique con el enfermo? ¿No lo es que el periodista lo haga con las víctimas de una guerra sobre la que está informando, fotografiando? Y, ¿las consecuencias? ¿No querer saber nos convierte en inocentes? Y, ¿cuándo sabemos?

Eugenio Barba reflexiona sobre su viaje con el Odin, nacido en 1964. Lo imagino como él mismo se imagina, como uno de aquellos pintores que dan vida a los ojos de Buda mirando su reflejo en un espejo… “De los caminos recorridos”. Borja Ortiz de Gondra vuelve la vista atrás y, de la mano de María Velasco, habla de cómo nacieron Los Gondra, de la memoria, de la identidad y de la posibilidad de construir una historia distinta, más respirable. Y de Algorta a Buenos Aires, donde la chilena Manuela Infante también anda a vueltas con la historia. Y cerramos la sección con Gabriel Yépez, que me preguntaba en un correo si su artículo entraba dentro de lo que publicamos en la revista. Leedlo. Habla de las desapariciones en México, habla de cuando el teatro se empeña en hacer aparecer. ¡Cómo no iba a entrar en Primer Acto!

Muchas páginas todavía, las que hemos agrupado en “Escenarios”. Artículos y entrevistas sobre Troyanas, El cartógrafo, Sleep no more, Los niños del XXI, Caperucita. Lo que nunca se contó,  los 25 años de la Muestra de Autores de Alicante, los 32 del Festival Iberoamericano de Cádiz, los 30 del Festival de Agüimes, los 34 del Festival de Almada y la tercera edición del Mercado de Artes Escénicas de Baleares. Cuánto por lo que transitar y detenerse.

Vamos llegando ya al final de este número. En 1937 se celebró el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Tras leer el artículo de Manuel Aznar Soler, os invito a imaginar un congreso semejante en 2017.

Me encuentro ahora con el recuerdo de todas las cosas que hemos hecho para celebrar los 60 años de Primer Acto. También hay una foto de mi padre, esa que a él –o a mí, ahora no lo sé- le gustaba tanto, junto a un pequeño texto sobre el homenaje en el CDN. Recordaremos y todo será presente, escribí entonces y repito ahora.

Y todavía hay espacio para reseñar otras publicaciones, otras aventuras que han encontrado su refugio en el papel.

Gracias por esta charla, por este rato de compañía. Os dejo ya con el 353...

 

- Sumario Primer Acto 353 -

Primer Acto

Primer Acto. 353
Primer Acto. 353

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...