Alegrías e incendios

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 355
ALEGRÍAS E INCENDIOS, por Ángela Monleón

Siempre abrimos con Travesías, una invitación a viajar libremente por distintos territorios. Nos hemos detenido en la memoria incómoda, en los diálogos posibles, en algunos naufragios, en las soledades, en la intemperie… Y queríamos ahora, a pesar de todas las tormentas, hacer parada en la alegría, quizá como una invocación, una llamada, un refugio, un recuerdo, el brillo de unos ojos, unas jirafas (ya veréis, al fondo), un aula,  unas palabras que vuelven o que nunca se fueron, una carta, una serenata, una bahía, un rayo de sol, la infancia, siempre la infancia, un instante de belleza, un acto de justicia, el teatro…. Venid, perderos… que la alegría crece cuando es compartida.

Al gran autor alemán Roland Schimmelpfennig va dedicado el siguiente capítulo, que han coordinado los hermanos Bazo, a quienes sumamos por derecho al consejo de redacción. Como en un juego de espejos, leemos las palabras de Schimmelpfennig en la entrevista que le hacen Eva Redondo y Albert Tola y vemos luego su reflejo en los testimonios de algunos de sus alumnos. Imprescindible lección para aquellos que se han aventurado en el difícil y apasionante arte de contar el mundo. Gracias al apoyo del Goethe Instituto, el bloque incluye también la publicación de El Gran Fuego, texto de Roland hasta ahora inédito en español que prologa su traductor. Atención a las llamas… ¿Alguien siente en el aire un olor a quemado? ¿No? Recomendación: Véase un informativo.

Siguiente parada. Toda la noche he visto volar pájaros, de Luis Felipe Blasco. IX Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez que concede la Diputación de Huelva. Conoceremos a Durán, empeñado en acabar con la vida de un hombre. El odio. La guerra. El enemigo. El absurdo. ¿La condición humana? Y las llamas que parecen alargarse…

¡El radio teatro ha vuelto!, nos advierte Federico Volpini en la siguiente monografía. El encuentro entre ambos mundos genera un espacio nuevo, fascinante para muchos autores, como Paz Palau y Fernando Epelde. De la primera, publicamos No volveré a pasar hambre, premio Margarita Xirgu, y, del segundo, Parecen vampiros pero son amigos. Otras firmas se añaden a este tramo del viaje radio teatral como las de José Sanchis Sinisterra, Jaime Millás, Javier Hernando Herráez, Fernando Herrero, Ignacio García May o Héctor Oliboni. El ruido, el silencio, unos pasos que se alejan, algo cruje, un trueno, dos personajes que aguardan, una niña, un anciano, ¿vampiros?... Escucha, imagina…

Nuevo capítulo: Creador@s. Conversaciones y entrevistas con Suzanne Lebeau, Sergio Blanco, Simon Stephens, Miguel del Arco, Minke Wang, Víctor Velasco, Almudena Ramírez Pantanella, Iñigo Guardamino y María Prado, de la mano de Paco Gámez (¡Enhorabuena por ese Calderón), Borja Ortiz de Gondra (¡Y por ese Lope!), Javier Hernando, Diana I. Luque y Miguel Ayans. Cuántas voces y, de nuevo, cuánta pasión y dedicación se desprende de sus palabras.

Todavía más en lo que detenerse. Escenarios: La pelea de la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, los 35 años del Festival de Almada, la atención a iniciativas más recientes  -Mapas, Fira B! o, desde México, Habitus-, el compromiso con la memoria de José Ramón Fernández, el arranque del proyecto Razas... y Tres deseos. Espectáculo creado por 40 personas de 6 países con y sin diversidad funcional con el que la Asociación José Monleón ha iniciado su travesía. Permitidme aquí la alegría de ser habitante de este país sin fronteras, abierto a todas las miradas, que es el teatro. Y aún una más: la de saberos al otro lado de estas páginas.

Cerramos con la reseña de varias publicaciones y la puesta en valor del trabajo de Contexto Teatral, Canarias escribe Teatro y Eurodram, iniciativas que comparten tesón en defender y difundir las voces de nuestra dramaturgia contemporánea.

Así pues, entre alegrías e incendios este número.  

Buena travesía.

 

- Sumario Primer Acto 355 -

Primer Acto

Primer Acto. 355
Primer Acto. 355

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...