De robos y rescates

EDITORIAL de la revista PRIMER ACTO 357
De robos y rescates, por Ángela Monleón

Me pongo a escribir estas páginas, pensando si todo estará donde debe. Siempre las dejo para el final. Ya con el número cerrado. Se acerca una niña que me alegra la vida, me ve la cara de agobio y me dice: “Tranquila. No te preocupes. Las cosas son y están siempre para cambiarlas de sitio”.

Pausa.

Releo casi del tirón las 320 páginas de este número. Me pierdo y me encuentro en un laberinto de voces, de rostros, de memorias robadas que parecen contenerse unas dentro de otras, acompañándose. Y llega ese calor al corazón, que nace del amor a las palabras, a lo que dicen, y a lo que esconden.

Pausa.

Empecemos el viaje. Travesías. Esta vez con una pregunta, que no es nueva y que, sin embargo, lo parece: ¿Y la ética? Y surge un rico tapiz tejido con hilos que se cruzan y se interpelan… La necesidad de una cultura democrática, las hipocresías del poder, la falsedad de tantos discursos, la exigencia de una ciudadanía activa, el papel del teatro, el reconocimiento del otro como un igual, el encogerse de hombros ante la barbarie, el futuro…

Pausa.

Nueva parada. La monografía dedicada a nuestro exilio republicano. Desde el nacimiento de Primer Acto nos hemos ocupado del exilio del 39, gracias al empeño de Manuel Aznar Soler y del propio José Monleón. De ello da fe el álbum con el que, de la mano de Carmen Losa, se abre la sección. Pero sí hemos querido avanzar en la recuperación de otros nombres, sobre todo, los de esas mujeres de la escena, doblemente oscurecidas. Ser creadora y exiliada… En una suerte de justicia poética, hemos querido que la mayoría de las firmas que escriben esta monografía sean mujeres, junto a algunos buenos compañeros de viaje que se han sumado al rescate de tanta memoria robada (¿borrada?). Dos textos teatrales también en este paisaje: La vida inventada de Godofredo Villa, de Sònia Alejo. Un regalo de luz que recupera la voz de uno de tantos exiliados anónimos. Y Voces del exilio, de Paco Ortega, dedicado a los maestros y maestras de la II República y a sus poetas.

Pausa.

¡A la calle! Crear detrás de las paredes… Cambio de tercio. Muchos son los que demandan en este capítulo la recuperación de la calle como espacio de creación teatral y, en definitiva, de convivencia, de encuentro, de sorpresa, de arte... Atrás quedan los años de esplendor de este tipo de propuestas. ¿Por qué? La pregunta se contesta con mucha claridad en la veintena de entrevistas y testimonios de los que siguen en la brecha, recogidos por Nieves Rodríguez Rodríguez y Sònia Alejo.

Pausa.

Sopro. El texto de Tiago Rodrigues, hermosamente traducido por Rocio Bello y Javier Hernando Herráez, nos invade solo con nombrarlo. Sopro… Se detiene el tiempo. Atención a los susurros. Escuchad: “Ante la idea de muerte, reafirmar la razón por la cual participamos de la vida: el misterio del futuro. Saber negar los amables convites de la muerte, que nos indica un lugar donde sentarnos a esperar que el mundo venga a nosotros, que nos pide que aceptemos el mundo tal y como es, incondicionalmente, mientras aguardamos la hora de la muerte con la impotencia de los vencidos. Rechazar la muerte y encontrarse con el mundo, ser nómada, descubrir lo que se esconde detrás de la montaña, viajar hasta el otro lado de la noche. Tal vez hasta transformar una ínfima parte de ese mundo o no llegar nunca a conseguirlo. Ser vencido, quizá, pero vencido por la vida”.

Pausa.

Y llegamos a los diez años del Premio Jesús Domínguez para Textos Teatrales que convoca la Diputación de Huelva. En esta edición, el galardonado ha sido Víctor Sánchez Alonso por su Hana Mae, obra compleja que nos sitúa en un mundo de tiempos cruzados y ante la lucha de una sola mujer, la última, que sobrevive a la extinción del género femenino.

Pausa.

Escenarios convoca a creadores y creadoras de hoy y de todas las orillas. ¡Cuánto nos queda por descubrir! Recordar el Festival de Almada y dar la bienvenida a una nueva edición –ya la XXVII– de la Muestra de Autores de Alicante, por la que tanto ha peleado y pelea Guillermo Heras y su equipo, va acercándonos al final de este viaje.

Pausa.

Con la sección habitual de reseñas de publicaciones podría cerrarse este número. Pero no... Dedicamos nuestro Hasta siempre a dos personas claves en la vida y la historia de muchos de nosotros: Antonio Lozano y David Ladra.

Pausa.

Me llega la noticia de que Itziar Pascual ha ganado el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud. Qué merecido. Así que termino estas líneas, Itziar, dedicándote este párrafo y volviendo al principio de esta nota: tú sabes como nadie que las cosas son y están siempre para cambiarlas de sitio. ¿O no? Enhorabuena compañera.

Pausa.

Y ahora, como siempre os digo, buena travesía.

- Sumario Primer Acto 357 -

Primer Acto

Primer Acto. 357
Primer Acto. 357

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...