Primer Acto. 330

Primer Acto. 330

Sumario

EDITORIAL. El teatro ahora, por P. A. 5

XXXIII PREMIO BORN
El Premi Born de Teatre. Un premio sólido, honesto, actual y de futuro,
por Paulí Amorós Fedelich, Presidente del Cercle Artístic de Ciutadella 7

Entrevista con Carles Batlle. “La gracia de la ficción no es fijar interpretaciones,
sino hacerse preguntas”, por Anna Pérez Pagès 9

Sobre “Olvidar Barcelona”, de Carles Batlle. Bienvenidos a la ciudad de
los prodigios, por Pere Riera 14

Biografía teatral de Carles Batlle 21

Texto dramático de “Olvidar Barcelona”, de Carles Batlle. Traducción del catalán
de Juan Carlos Martel 23

PROCESOS CREATIVOS
La “Anatomía poética” de Elena Córdoba. Un panóptico político de cuerpos
que bailan, por Primer Acto 68

FESTIVALES Y ENCUENTROS
Aviñón 2009. 1. Primacía de la narración, por David Ladra 81

2. La estela de los mitos griegos, por María-José Ragué-Arias 89

En los Festivales de Oporto y Almada. Una aproximación al teatro portugués,
por Manuel Sesma Sanz 92

62º Festival de Edimburgo. Grandes espectáculos y autores contemporáneos,
por María-José Ragué-Arias 101

55º Festival de Mérida. Suma y sigue de dioses y mitos, por Manuel Tirado 107

22º Festival del Sur en Agüimes. Teatro y debate de tres continentes, por P. A. 111

Teatro x la Identidad en Madrid. Argentina y España, memorias paralelas,
por Ignacio Amestoy 115

Congreso “Siete caminos teatrales”. Guanajuato: un regalo del teatro,
por Itziar Pascual 119

XIV Festival Internacional Madrid Sur. 2009: La respuesta del teatro,
por José Monleón, Director del Festival. Programa del Festival 121

Un texto de “Restos”, de Inconstantes Teatro. “Un hueso de pollo”, de Laila Ripoll 126

IX FITCA del CELCIT en Almagro. Teatro y compromiso, por CELCIT España.
Programa del FITCA 129

En los festivales de Cádiz y Almagro. El teatro que llegó de los Andes,
por Carlos Espinosa Domínguez 131

en sus creadores, por Pepe Bablé, Director del Festival. Programa del FIT 134

24º FIT de Cádiz. XIII Encuentro de Mujeres en las Artes Escénicas.
Lenguajes Teatrales, por Margarita Borja y Diana Raznovich, Coordinadoras
del Encuentro 139

“Santiago”, de Yuyachkani, en el FIT de Cádiz. Las raíces simbólicas de la violencia,
por Carlos Espinosa Domínguez 141

XXVI Festival de Otoño. Un festival para leer y mejorar el mundo,
por Ariel Goldenberg, Director Artístico del Festival. Programa de espectáculos 145

Textos de “La casa de la fuerza”, de Angélica Liddell (Escenas finales) 151

ACTORES
Entrevista con Inés Saavedra, de La Maravillosa. “Provocar espacios de encuentro,
crear redes, no estar solos”, por Adolfo Simón 157

Entrevista con Andrés del Bosque / 1. Bufonas del Misterio,
por José Henríquez / Laura Corcuera 163

NARRADORES
V Encuentro Nacional de Narración Oral. “El cuento de nunca acabar”,
por Mercedes Carrión Tejada 168

AUTONOMÍAS
ASTURIAS. “Vania. La realidad y el deseo”. El último trabajo del Teatro del Norte,
por Boni Ortiz 171

BALEARES. Estreno de “Petit ball”. La memoria histórica de Au Ments,
por Francisco M. Rotger 173

MADRID. Cuarta Pared reestrena “Siempre fiesta”. Rompiendo moldes
y generando espectadores, por Margarita Reiz 175

ESCENARIOS DEL MUNDO
ITALIA. “Gomorra” y “Cani di bancata”. Teatro y mafia: símbolo y realismo,
por Anne Serrano 178

IITM ENCUENTROS
Actividades 183

V Foro Mediterráneo en Almería. La fiesta escénica mediterránea, por David Ladra 186

LIBROS
Comentarios de “Atalaya. 25 años. Buscando utopías” y “Ángel Fernández
Montesinos: el teatro que he vivido”, por Escorial 193

“Cenizas escogidas”, de Rodrigo García. Un teatro del deseo, por Alberto Lago 95

FICHERO
Augusto Boal, un grande de América Latina, por José Monleón 96

Primer Acto

Primer Acto. 356
Primer Acto. 356

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...