Primer Acto. 357

Primer Acto. 357

EDITORIAL

De robos y rescates, por Ángela  Monleón

TRAVESÍAS: ¿Y LA ÉTICA?

Humanismo y barbarie, por José Monleón

Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia, por Nieves Rodríguez Rodríguez

El drama ético, por Fernando Savater

El caso de Segismundo, por Ignacio Amestoy

Manuela y Adela, por Jaime Millás

Irresponsables, por Diana I. Luque

El auténtico peso de las palabras, por Francesc M. Rotger

El disco de Newton, por Carmen Losa

Por una imaginación ética, por Borja Ortiz de Gondra

Éticas y estéticas escénicas, por Guillermo Heras

El arte de tomar decisiones, por María Prado

Ética: un abecedario, Juanma Romero

Oxígeno, por Ruth Vilar

Mantenimiento no programado, por Itziar Pascual

Ejercicio de concentración, por Paco Ortega

El tiempo de Narciso, por Héctor Oliboni

¿Quién es Nosotros?, por Monón Díaz

La fuerza de los cuerpos jóvenes, por QY Bazo

EL EXILIO REPUBLICANO DEL 39

Álbum del exilio, por Carmen Losa

Para qué hablar del exilio, por Carmen Soler

Algunos nombres de la escena teatral republicana en el exilio, por Esther Lázaro

Adelita del Campo en el campo de concentración francés de Argelès en 1939, por Manuel Aznar Soler

Las dramaturgas del exilio, por Fernando Doménech Rico

La filosofía española en el exilio, por Mercedes Gómez Blesa

Desde el mirador de la amistad, por Juan de Mairena (inédito)

María, de Itziar Pascual

Con Luis de Tavira: El encuentro con la mejor España, por Esther Lázaro

Memorias del destierro, por Antonio Miguel Morales

TEXTOS

Hay zapatos para quedarse quieto y zapatos para correr, por José Vicente Peiró

La entrevista inventada de Godofredo Villa, por Sònia Alejo y Xavier Puchades

Texto La vida inventada de Godofredo Villa, de Sònia Alejo

Tan lejos… tan cerca, por Rafael Campos

Maestros y maestras en la República, por Paco Ortega

Texto Voces del exilio, de Paco Ortega

TEATRO DE CALLE: CREAR DETRÁS DE LAS PAREDES

Crear detrás de las paredes, por Sonia alejo y Nieves Rodríguez Rodríguez

Pateamos las calles, por PATEA                 

Visitants: Imaginar sobre cemento y asfalto, por Visitants

La Fam Teatre: Nostalgias, anhelos y pasiones, por  Sergio Heredia Gallén

Animasur: Por un mundo mejor, por José Pascual

Zanguango Teatro: Mostrar más que demostrar, por Txubio, Miguel y Miguelón

Fadunito: Unir fuerzas, por  Ferran Orobitg e Iván Alcoba

Cal y Canto: Optando por el lado más salvaje del teatro, por Marcos Castro

Los nuevos caminos de FiraTàrrega, por Anna Giribet Argilès y Eduard Ribera

Con Manuel Vilanova: Lenguaje artístico, sí,  compromiso con nuestra sociedad, también

Con Pablo Carazo: Para ser realista…

Con Sergi Estebanell: ¡¡A la calle!!

Con Nacho Vilar: Creación y/o distribución

Pau Ayet: ¿Una sala en la calle?

Con Alex Rodríguez: Emoción en comunidad

Con Javier Martínez: Donde el individuo construye su vida

Por una nueva cultura teatral, por Remei Miralles y Josep Lluís Sirera

En la calle se puede reflexionar…, por Josep Lluís Sirera

TIAGO RODRIGUES

Une tranche de vie, por Itziar Pascual

Lo profundo es el aire, por Rocio Bello y Javier Hernando

Texto Sopro, de Tiago Rodrigues

X PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMINGUEZ

¿Puede imaginar un mundo sin mujeres?, por Luis Felipe Blasco Vilches

Entre los escombros, por Víctor Sánchez Alonso

Texto Hana Mae, de Víctor Sánchez Alonso      

ESCENARIOS

Con María Velasco: Espero cada día ser más radical, por Paco Gámez

Con Mónica Runde: Treinta años después, por Adolfo Simón

Con Íñigo Guardamino: Esto va a ser un choque frontal de coches a cámara lenta, por Borja Ortiz de Gondra

Con Alejandro Tantanián: Clásicos para el futuro, por Héctor Oliboni

Las denuncias de las salas de teatro independiente de Buenos Aires, por Guillermo Heras

(Algunas) nuevas voces del teatro latinoamericano, por Paco Gámez

Festival de Almada: Textos, pretextos y corporalidad, por Manuel Sesma Sanz

Muestra de Teatro Alicante: Constatando una intuición, por Guillermo Heras

Presentando PA, por PA

RESEÑAS

Nostalgia de futuro. La Machina Teatro, por Ángela Monleón

Punta de la lengua, de Peter Brook, por Diana Luque

Antígona, de Itziar Pascual, por Nieves Mateo

Siempre la tragedia griega, de Ignacio Amestoy, por Juanma Romero Gárriz

Las vírgenes locas, varios autores, por César López Llera

Pasarela Senegal, de César López Llera, por Nieves Rodríguez Rodríguez

Adolfo Marsillach Escenificar a los clásicos, de Mariano de Paco, por Adolfo Simón

Los escenarios de Paco Gámez, por Nieves Rodríguez Rodríguez

HASTA SIEMPRE

ANTONIO LOZANO

A la sombra de un baobab, por Nieves Mateo

DAVID LADRA

El tercer hombre, por Itziar Pascual

Pulir la palabra, pulir la dialéctica, por Ignacio Amestoy

Compañero en sensibilidad, por María Velasco

En las terrazas de Marsella, por Ángela Monleón

Primer Acto

Primer Acto. 357
Primer Acto. 357

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...