Primer Acto. 358

Primer Acto. 358

EDITORIAL

Iceberg, por Ángela  Monleón

TRAVESÍAS: Invisibles

Cuando se suba el telón, por Fulgencio M. Lax

Enunciemos lo real para que la ficción nos salve, por Claudia Tobo

Una mano en la oscuridad, por Ignacio Amestoy

Nosotros, los que estorbamos, por Itziar Pascual

El intempestivo deseo de ser invisible, por Julio Fernández Pelaéz

Digresiones sobre invisibilidades, por Guillermo Heras

Develar lo invisible, por Gabriel Yépez

La capa de invisibilidad, por Esther Lázaro

Solo hay una raza, por Borja Ortiz de Gondra

¿Vamos a resignarnos a la ceguera?, por Javier de Dios

Desde lo (in)visible, por Carmen Soler

El giro afectivo, por Marcos Gisbert

Travesía hacia un horizonte ciego, por Raquel Garod

Avril Lavigne está muerta y fue reemplazada por un doppelgänger, por Diego Alba

Borrar todas las huellas, por Paz Palau

Cinco y tres, por Laura Aparicio

Mierda, por Iván Repila

Historia de Z, por nico guau / Manuel Benito

En defensa del teatro poético, por Roberto García de Mesa

Pastafloras, por Antonio Miguel Morales

Mi cosa invisible, por Natalia Y. Rodríguez

Dam (o el dolor que no importa a nadie), por Fran Giménez

Un espectro que cruza las calles, por Enrique Torres Infantes

Lo impensado, por Diana I. Luque

LIBERTADES

Un proyecto en defensa de los viejos derechos humanos, por José Ramón Fernández

Nota de presentación, por Laboratorio William Layton

Escolares, de Almudena Ramos

Bleu, Iván Artiles

Vestida de limpio (Korokoro), de Carmen Losa

Patada, de José Ramón Fernández

REFLEXIONES: Teatro, comunidad y memoria

Lo teatral y lo político, por Arístides Vargas

Tiago Rodrigues: Creando memoria compartida, por Javier Hernando Herráez

DIOS Y EL DIABLO

Con Juan José Millás: ‘En el teatro empieza todo’, por Jaime Millás

Acariciar el otro lado, por Clara Sanchis

Texto Dios y el Diablo, de Juan José Millás

CABEZA DE MUJER / TÊTE DE FEMME    

PREMIO RICARDO LOPEZ DE ARANDA

Con Sergio Martínez Vila: ‘Aspiro a desaparecer’, por Paco Gámez

Más allá del lienzo, por Nuria López

Texto Cabeza de mujer / Tête de femme, de Sergio Martínez Vila

ESCRIBIR PARA LA INFANCIA

HABLAN LAS AUTORAS, LOS AUTORES

En el bosque, por Itziar Pascual

Qué, por Tomás Afán

Escribimos teatro para estar juntos, por Rocío Bello y Javier Hernando Herráez

Como he llegado yo aquí, por Lola Fernández de Sevilla

Teja de tu tejado, por Luis Fernando (Nani) de Julián

Carta de creencia, por Nieves Rodríguez Rodríguez

Teatro para esponjas, por Jordi Palet y Puig

¡Eres ya un gran Artista!, por Blanca del Barrio

El árbol que no supe interpretar y…, por Paco Romeu

Para soñar y hacer, por Ruth Vilar

El principio del juego, por Adrián Novella

La gran escapada, por Sònia Alejo

Dos charlando sobre infancia, teatro, escribir y todo eso, por Maialen Díaz y Paco Gámez

Dramaturgia onírica para la infancia, por Jana Pacheco

Mi primera incursión en la dramaturgia infantil, por Javier del Barrio

HABLA LA INFANCIA

Dos personas pensando o cómo ser un caballo, por Rocío Bello y Javier Hernando Herráez

DOS REGALOS DE ASSITEJ

Escribir para público joven, el malestar existencia, por Suzanne Lebeau

Con Maribel Carrasco: ‘Escribo como un acto de rebeldía y resistencia’, por Ultramarinos de Lucas

IRSE DE CASA

La original poética de Lola Fernández de Sevilla, por Nieves Rodríguez Rodríguez

Texto Irse de casa / Mapa-Poema para niñas que se portan mal, de Lola Fernández Sevilla

¿Y LA DANZA?

Acciones pioneras de la danza contemporánea española, por Guillermo Heras

La otra escena de la danza, por Adolfo Simón

Con Laura Kumin: Cuando la gestión y la creación van de la mano, por Adolfo Simón

Con Àngels Margarit: ‘Crear es traducirte el mundo’, por Esther Lázaro

Con Teresa Nieto: Bailar, una pasión y un tormento, por Adolfo Simón

Ananda Dansa se despide de los escenarios, por Jaime Millás

Con Daniel Abreu: Bailar, un acto de fe, por Nieves Mateo

El trabajo teatral con Jon Maya Sein, por de Borja Ortiz de Gondra

Con Maya Sein: Danzar, viajar, vivir, por de Borja Ortiz de Gondra

MAX SIEMPRE

Max Aub: Fustración y dolor en su doble exilio, por Guillermo Heras

ESCENARIOS

Con Alberto Conejero: Grietas en el ruido, por María Velasco

La Calòrica cumple diez primaveras, por Esther Lázaro

La Rendija: Un modelo de resistencia escénica mexicana, por Guillermo Heras

‘Corpus’ de Xavier Bobés: Celebración y requiem, por Ruth Vilar

‘Misericordia’. O el corazón en la actualidad, por Israel Castro

7 hombres buenos’. El primer-último acierto de Mayorga, por Israel Castro

FETEN 2020. 40 años de Rosa Díaz (La Rous), por Lola Fernández de Sevilla

Mutantes. Sobre dar y tomar (la palabra), por Carlos Bueno Vera

‘Inquilino’, de Paco Gámez, en el CDN. 38 metros cuadrados, por Nieves Mateo

Homenaje a Guindalera, coordinación de Juanma Romero y Manuel Benito

Sala Montacargas. Atrévete a cruzar el río, por Ester Bellver

RESEÑAS

Un libro es un libro, por Julio Fernández Peláez

Escribir para el público joven, de Suzanne Lebeau, por Lola Fernández de Sevilla

El estómago de la ballena, de Luis Fernando de Julián, por Itziar Pascual

El monstruo y otras obras / La hora gris y otras obras, de Agota Kristof, por Manuel Benito

El teatro transgresor de Jesús Campos García, de Ruth Gutiérrez Álvarez, por Cristina Santolaria

La literatura dramática del exilio republicano de 1939, de Manuel Aznar, por Fernando Doménech

VII Laboratorio de Escritura Teatral, por Carmen Soler y Mar Gómez Glez.

Los amantes sobrehumanos, de Ruth Gutierrez, por Ángela Monleón

Detectives de objetos, de Shaday Larios, por Ruth Vilar

El actor en el espacio, de José Luis Raymond, por Adolfo Simón

Un encuentro con la revista Godot. 101 regalos, por Juanma Romero Gárriz

Primer Acto

Primer Acto. 358
Primer Acto. 358

Textos Teatrales

  • Itsi Bitsi”, Iben Nagel Ramussen (Odin Teatret). Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 102-109
  • “La selva es joven y está llena de vida”, Rodrigo García. Primer Acto, 346 (enero-junio 2014): 174-193
  • “Linfojobs”, María Velasco. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 47-54
  • “La araña del cerebro”, Nieves Rodríguez Rodríguez. V Premio Jesús Domínguez. Primer Acto, 347 (julio-diciembre 2014): 116-153
  • “...